martes, 9 de octubre de 2012

EL AGUA Y TODO LO RELACIONADO SOBRE ELLA


El segundo comentario que nos ha propuesto nuestro profesor de Proyecto Integrado ha sido sobre el agua y todo lo relacionado sobre ella. Este comentario lo voy a estructurar en tres bloques:
1.                  Contenido en general.
2.                  Aspectos negativos.
3.                  Aspectos positivos.
  Contenido en general.
      Como todos nosotros sabemos las dos terceras partes de nuestro cuerpo son agua, un líquido básico para poder vivir. Es importante que nuestro cuerpo esté hidratado perfectamente, pero hay personas que se exceden en su consumo perjudicando su salud. También se habla mucho de la diferencia de sabor entre el agua embotellada y el agua del grifo, pero esta última está tratada con diversos productos para evitar infecciones, es quizá uno de los motivos por el que el sabor cambia y seguramente la   característica principal por la que muchos consumidores optan por el agua embotellada.
Aspectos negativos.
 Los dos principales problemas del agua son la contaminación con el agua embotellada y una enfermedad llamada potomanía.
La producción de agua mineral embotellada aumenta año tras año, sólo en España ha aumentado su consumo hasta un 80% durante los últimos 10 años. Esta producción de agua embotellada produce una enorme contaminación, por eso los ecologistas se oponen al consumo de esta agua. Es inevitable dejarse seducir por el sabor y la “seguridad” (que no existe) del agua embotellada que además te presentan como un agua específica que ofrece diversas propiedades saludables para nuestro organismo, propiedades de las que parece carecer el agua del grifo (gracias a una campaña publicitaria que, sin decirlo, nos muestra las supuestas grandes diferencias.) Los expertos  en algunos casos, le otorgan mayor calidad al agua del grifo que al agua embotellada.
La potomanía es un trastorno que consiste en la ingesta exagerada de líquidos por parte de la persona afectada. Mucha gente piensa que el agua es la solución a todos sus problemas de salud, sobrepeso… y decide beber demasiado agua pues considera que es bueno para su salud. Pero como todo, en exceso acaba siendo perjudicial para el organismo y generándonos trastornos que pueden llegar a ser muy importantes. El exceso de agua puede afectar a nuestro cerebro, y es que una ingesta abusiva del líquido elemento propicia una eliminación excesiva de minerales .El corazón puede ser otro de los órganos afectados ya que se pierde el potasio y se altera el ritmo del corazón .Los riñones también se ven afectados ya que puede provocar un colapso porque los riñones necesitan trabajar a su ritmo .En el caso de nuestros músculos esta ingesta abusiva de agua se refleja a través de calambres y bajo tono en las fibras.
Los enfermos de potomanía pueden llegar a beberse 5 o 6 litros diarios.
Aspectos beneficiarios.
- Permite una hidratación adecuada y un balance en los fluidos corporales, de tal forma que todas las funciones fisiológicas trabajen adecuadamente.
- Permite el procesamiento, absorción y utilización de los nutrimentos contenidos en los alimentos que ingerimos.
- Participa en todas las relaciones bioquímicas necesarias para la vida.
- Ayuda al organismo a mantener un equilibrio interno.
- Contribuye a la excreción constante de desechos.
- Tiene un impacto positivo en el buen funcionamiento del sistema digestivo.
- Ayuda a que la fibra dietética para que realice funciones fisiológicas.
- Es un complemento de una dieta sana y equilibrada.
- Contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo.
- Regula los niveles de acidez del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario