martes, 9 de octubre de 2012


Beber agua en exceso

El tema de esta semana trata sobre si beber agua en exceso es tan sano como nos tienen "enseñados" por decirlo de alguna manera. Tras leer el artículo del Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez , cirujano cardiovascular del Hospital Ruber ,Madrid , me ha parecido muy interesante y de hecho he aprovechado para indagar en otros temas relacionados como  por ejemplo: si el agua de grifo es mejor que la embotellada , duda que siempre he tenido  ya que en mi casa , como en otros muchos hogares , solemos consumir agua del grifo porque como es normal ,es potable y deja hueco a un gasto tonto que podemos cubrir con otras muchas cosas  .Al final ,después de leer esa información, me ha quedado claro que prácticamente es igual de saludable que la embotellada, ni menos mineralizada ni nada por el estilo .

Volviendo al tema ,yo , por mi parte ,siempre había escuchado eso de que el agua es bastante sana y cuanto más bebas mejor , pero después de leer este artículo y otros muchos . me ha quedado todo un poco más claro aunque me ha cogido por sorpresa. En todos los que he consultado decía lo mismo :"El exceso de agua es perjudicial para el cuerpo" ,aunque nunca se me hubiese ocurrido ,ya que podemos sufrir una intoxicación por agua que no deshidratación (el cuerpo de un ser humano puede vivir mínimo de 4 a 7 días sin ingerirla) e incluso hay enfermedades relacionadas por quererla ingerir en exceso diariamente. Por eso sólo hay que limitarse a consumir lo única y exclusivamente necesario .A continuación voy a nombrar cuatro mitos falsos  , entre otros, sobre el consumo del agua que también me han parecido bastantes atractivos y didácticos: cuanto más agua mejor , 2 litros de agua al día es lo más recomendado , el agua adelgaza y que el agua sólo es capaz de hidratar el organismo (falso , además pueden hacerlo zumos , infusiones , refrescos , etc)

Aparte del mensaje principal que nos quería transmitir M. Roa o el Dr. Rufilachas con este tema , yo también me he fijado y resalto (y esto no me pillaba por sorpresa) la publicidad engañosa que estamos viviendo y de alguna manera cómo nos/os/les  están lavando el cerebro : desde champús que incrementan el crecimiento del pelo , pastillas que te hacen adelgazar hasta .. ¡agua con sabores!(ya que estamos con el tema).

Aunque cada uno es libre de hacer , leer , ver o beber el agua que quiera a veces es mejor argumentarse más sobre nuestros hábitos , no porque lo hagamos bien o mal porque eso va en la necesidad de cada uno, como bien he dicho antes .  Sino  porque no hay opiniones estúpidas sólo estúpidos que opinan. Aunque eso sí , estoy segura que a partir de ahora  me pensaré la sed que tengo cuando quiera beber agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario